Forbes México.
Jorge Luis Lavalle, primer exsenador preso por acusaciones de Lozoya
Un juez dictó auto de vinculación a Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por presuntamente recibir sobornos de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para aprobar la reforma energética en 2013.
“A las 2:27 de la mañana del 13 de abril de 2021 se dictó auto de vinculación a proceso por los siguientes hechos con apariencia de delitos como asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al CJF en el Reclusorio Norte, decretó que subsiste la prisión preventiva justificada como medida cautelar en lo que dure el proceso del ex senador del PAN.
Adicionalmente, el juez fijó 3 meses de plazo para el cierre de investigación complementaria sobre el actuar de Lavalle.
Lee: Juez dicta prisión preventiva contra Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del PAN
La audiencia del exlegislador del PAN concluyó a las 6:33 de la mañana de este martes 13.
Lozoya denunció que Lavalle formaba parte de un grupo de senadores del PAN que pedía dinero y favores para aprobar la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013.
En un video publicado en redes sociales en agosto de 2020 se vio cómo se le entregaron maletas de dinero a Guillermo Gutiérrez Badillo, quien actualmente es secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, así como a Rafael Jesús Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, de la cual Lavalle era secretario.
Mira: Filtran video: exfuncionarios del Senado reciben fajos de billetes de ‘sobornos’ de Lozoya
“El grupo que ejecutaba estas extorsiones era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”, manifestó Lozoya en su denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República.
Las extorsiones de los exsenadores del PAN se verificaron constantemente en su oficina ubicada en Marina Nacional, número 329, en la Ciudad de México, agregó el exdirector de la empresa estatal.
“A solicitud de Luis Videgaray Caso (entonces secretario de HAcienda) recibía instrucciones y a diversos legisladores de oposición, cuyas exigencias ascendían en un primer momento a 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, declaró Lozoya.
“Ellos tenían proyectos políticos en diversos estados de la República Mexicana, como Tamaulipas, Campeche y Querétaro, y usaban eso como excusa para pedir constantemente más y más dinero”, añadió.
Los exsenadores pedían cita y llevaban a contratistas cercanos a ellos para que se les dieran contratos en Pemex, aseguró.
Asimismo, sostuvo que que García Cabeza de Vaca –gobernador de Tamaulipas que enfrenta un juicio de desafuero en la Cámara de Diputados–, Domínguez Servién, Vega Casillas y Lavalle Maury tenían una actitud muy agresiva, ya que inclusive amenazaban con boicotear la reforma energética, sino recibían sus sobornos.
No te pierdas: Cabeza de Vaca no reportó compra de armas y municiones: ASF
Jorge Luis Lavalle Maury fue vicepresidente ejecutivo en Karim’s Group, vicepresidente nacional para la Región Sur-Sureste de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex y presidente de la Asociación de Maquiladoras de Campeche.
El político campechano fue delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Campeche durante el gobierno de Felipe Calderón, así como coordinador del candidato del PAN a gobernador de Campeche, Mario Ávila Lizárraga.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Jorge Luis Lavalle, primer exsenador preso por acusaciones de Lozoya
Enrique Hernández