Forbes México.
Gobierno firma últimos contratos petroleros antes de la elección presidencial
En representación del gobierno mexicano, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmó los últimos contratos petroleros con el sector privado antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2018.
Este miércoles, las autoridades mexicanas suscribieron 16 contratos de la ronda 3.1, bajo la modalidad de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas Someras de tres sectores del Golfo de México: Burgos, Tampico- Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste.
Se firmaron 4 contratos de áreas ubicadas en el sector Burgos; 4 en el sector Tampico- Misantla-Veracruz; y 8 en el sector Cuencas del Sureste, que fueron adjudicados a 12 licitantes en el acto de apertura de propuestas realizado el pasado 27 de marzo de 2018.
Las empresas ganadoras individualmente o en consorcio fueron Shell, Lukoil, Deustsche, Total, Compañía Española de Petróleo, Sapura, Capricorn, Eni, Repsol, Premier, Citla y Pemex.
Aquí la nota completa: Estos son los ganadores de la ronda 3.1
El proceso ocurre cuatro días antes de las elecciones presidenciales del país, donde el puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido revisar los acuerdos entre el actual gobierno priistas y los jugadores privados.
Dichos contratos tendrán una duración de 30 años con dos posibles prórrogas de 5 años cada una, sujetas a la continuidad de las actividades de extracción de hidrocarburos en las áreas contractuales. Las 16 Áreas asignadas tienen una superficie total de 11,020 kilómetros cuadrados y recursos prospectivos asociados a los contratos adjudicados son de 513 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En caso de éxito exploratorio, los contratos adjudicados tendrán una inversión asociada de aproximadamente 8,600 millones de dólares (mdd) durante la vigencia de los contratos.
“En un plazo máximo de 180 días, los contratistas deberán presentar a la CNH, para su aprobación, el Plan de Exploración para cada Área Contractual”, detalló la entidad.
“Atendiendo a sus atribuciones como regulador, la CNH verificará el cumplimiento de las actividades que se desarrollarán conforme al marco regulatorio aplicable a las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos”, comentó el comisionado presidente, Juan Carlos Zepeda.
Zepeda Molina, agregó que los contratos firmados estarán disponibles a partir de hoy en la bóveda digital de Contratos de la CNH que se puede consultar aquí.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto De la Fuente, comentó que el modelo energético de México ha modificado sustancialmente las perspectivas futuras del sector, aumentando la producción estimada y las reservas de hidrocarburos que el país necesitará en el futuro.
El titular de Sener, Pedro Joaquín Coldwell estimó que la primera producción en éstas 16 áreas podría materializarse hacia el año 2022, alcanzando una producción máxima de 264,000 barriles diarios de petróleo al día en el año 2025. Este volumen representaría el 9.7% de la producción diaria actual. Las inversiones serían cercanas a los 8,626 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos.
Gobierno firma últimos contratos petroleros antes de la elección presidencial
Forbes Staff